domingo, 25 de mayo de 2008

SUCRE DERROTÓ AL TIRANO EVO Y SUS HUESTES

La Poblacion de Chuquisaca, (Region afin a la Patria Camba), derrotoó contundentemente a ls fuerzas de ocupacion collas encabezadas por las fuerzas de ocupacion FFAA y Policia Colla altoperuana.
SUCRE CAPITAL PLENA
¡¡¡¡¡RESISTE, RESISTE, RESISTE!!!!!!
"Combatientes Cambas apoyaron la heroica lucha del purblo Sucrense, veamos la cronologia de los hechos,
"Nosotros estuvimo ahi"
La jornada de enfrentamientos en Sucre dejó unas 50 personas heridas que fueron evacuadas para su atención a los hospitales Universitario (UNI) y Santa Bárbara. El médico de turno del UNI, Gustavo Hevia, dijo que atendió a 21 pacientes, la mayoría de ellos provenientes del área rural, excepto un universitario y un oficial del Ejército.

Hevia informó que los heridos comenzaron a llegar a partir de las 9:00 y el último fue atendido a las 15:00. Hasta el final del día, solamente quedaban dos pacientes internados, entre ellos el oficial de ejército del Regimiento II de Infantería Sucre, Juan Carlos Arévalo, con politraumatismo en la columna vertebral, y la senadora Tomasa Yarhui, por intoxicación con granadas de gas lacrimógeno.Desde las guarniciones militares, se informó que Arévalo quedó semiparapléjico, después de que le arrojaran una piedra de siete kilogramos cuando estaba en cuclillas. Además, el soldado Vásquez recibió una pedrada en la quijada, y Chambi, otro soldado, sufrió lesiones en uno de sus pies.

El universitario Marcelo Iván Rivero (21) fue atendido por herida traumática producto de un balín en la mano izquierda.En cambio, en el hospital Santa Bárbara fueron atendidos diez pacientes y todos fueron dados de alta porque su estado de salud no revestía ninguna gravedad.El médico de emergencia, Víctor Hugo Vargas, señaló que las heridas de los pacientes fueron provocadas por carcasas de granada de gas, balines, piedras y hondas.La mayoría de los heridos llegó por intoxicación, heridas traumáticas, politraumatismo, policontusiones y heridas leves.Además, el SAR y la Cruz Roja atendieron a una treintena de heridos leves e intoxicados en las calles.EL RECUENTO DE UNA VIOLENTA JORNADADecenas de sucrenses retomaron los petardos y dinamitas desde la noche del viernes, anoticiados de la llegada del presidente, Evo Morales.

Las vigilias se volcaron a las cuatro esquinas del Estadio Patria, pero también al raquet Líder, ubicado en la calle Germán Busch, donde se desarrollaba una proclama masista.La vigilia duró toda la noche hasta que al promediar las 8:30, unos 20 policías llegaron al estadio; les siguieron dos contingentes del Regimiento II de Infantería "Sucre" y el Batallón V de Ingeniería "Napoleón Ovando", que tuvieron que abrirse paso a punta de granadas de gas lacrimógeno dado el rechazo de la población.

Momentáneamente dispersados, los militares tuvieron que trepar las paredes de las canchas auxiliares del estadio para parapetarse y resguardar el lugar, donde debía llegar el Primer Mandatario a entregar ambulancias y dinero para proyectos rurales.A partir de ese momento, los marchistas provocaron con piedras, petardos y dinamitas, recibiendo en respuesta los gases de los militares. Para las 9:00, la gente ya había abarrotado las calles René Calvo Arana, Manuel Vilar, Sebastián García y el frontis del Patria. Las llantas se quemaban por doquier.

ENFRENTAMIENTOSUna vez que los uniformados fueron rebasados, los capitalinos apuntaron a las organizaciones sociales que habían llegado a recibir a Evo Morales. El primer enfrentamiento fue a las 10:10, entre los citadinos y medio centenar de masistas, en la zona de Patacón y Barrio Lindo. Duró media hora con el saldo de seis heridos.

Tras el incidente, la agresión se volcó contra un grupo de unos cuarenta conscriptos que no pudieron subirse a los buses que transportaron a sus compañeros. Las cabezas del Comité Interinstitucional evitaron mayores agresiones, sin embargo, fueron obligados a portar banderas de la Capitalidad. Una hora antes de medio día, los manifestantes se fueron a Santa Bárbara donde hubo otro enfrentamiento.

En la persecución ambos bandos se enfrentaron a golpes, tres campesinos llevaron la peor parte y tuvieron que esconderse en una casa hasta la llegada de las ambulancias del Hospital Universitario. Algunas emisoras relataron que una campesina que tenía dinamita en el bulto fue pateada en el piso.EN EL BARRIO 6 DE AGOSTOEl enfrentamiento más duro fue en el ingreso al Barrio 6 de Agosto sobre el inicio de la diagonal Jaime Mendoza. Allí se habían parapetado los campesinos llegados de Chuquisaca Centro y otros distritos del municipio de Sucre. Tras los hechos, varios retornaron a sus provincias, pero otros esperaban la reunión que había citado la Federación de Campesinos.

Los primeros capitalinos que llegaron hasta El Abra fueron apedreados por las organizaciones sociales. La réplica fue inmediata, los jóvenes movilizados arrinconaron a los comunarios y los hicieron trepar hasta el cerro ubicado frente a la zona de Rumi Rumi, al lado derecho de la vía a Tarabuco. El intercambio de piedras y dinamitas fue duro. A las 12:30, cayeron los dos primeros heridos a las faldas del cerro: dos jóvenes que sangraban de la cabeza.

Fueron evacuados por la ambulancia del Seguro Universitario. La rabia de la concentración crecía, incluso una reportera de radio ACLO fue echada del lugar a empellones.De ahí en más los heridos aumentaron, de uno y otro bando. Un campesino tropezó en su afán de huir y cayó estrepitosamente, inmediatamente le vinieron convulsiones y tuvieron que ponerle un palo en la boca para evitar que se mordiera la lengua.

La mayoría huyó, otros fueron detenidos, unos 50 campesinos fueron cercados en una vivienda al ingreso al barrio 6 de agosto. A las 13:00, la muchedumbre ya tenía cinco rehenes que fueron trasladados a pie hasta la plaza central para que pidieran "perdón" por Noviembre. Media hora más tarde, la movilización retuvo otros 50 rehenes, soltaron a las mujeres y niños, y el resto también fue llevado hasta la Plaza con el torso desnudo. Fueron insultados, golpeados y robados, el primero en ser detenido fue el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos; le siguieron otros dirigentes campesinos a quienes les encontraron con documentación en la que se registra la distribución de dinamitas y alimentos y las capacitaciones sobre el nuevo texto constitucional.

No hubo piedad. Llegaron hasta la plaza, les hicieron pedir perdón de rodillas, fueron trasladados como un rebaño y luego otros ciudadanos facilitaron su huida.A eso de las 17:00, cuando comenzó el bloqueo, la ciudad se había pacificado y dio inicio a la sesión de honor en conmemoración del 199 aniversario de Chuquisaca.CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS3:00 Los masistas que estaban en campaña logran salir del Raquet Líder, tras cinco horas de cerco.8:00 Llegan los policías Estadio Patria.8:30 Los militares se abren paso en el lugar lanzando gases lacrimógenos.9:30 Llegan dirigentes del Comité Interinstitucional pidiendo que los uniformados se replieguen.9:45 Policías se repliegan.10:00 Militares se repliegan.10:10 Campesinos y universitarios se enfrentan en la zona del primer puente del camino al aeropuerto.10:35 Llegan los militares del RI-2, que trataban de replegarse a su cuartel.

La población les consigue transporte y evita más agresión.10:50 Enfrentamientos entre campesinos y jóvenes en el sector de Santa Bárbara.12:00 Enfrentamientos entre campesinos y jóvenes en el ingreso al barrio 6 de Agosto.13:00 Universitarios retienen al Alcalde de Mojocoya y a otros cuatro rehenes y los trasladan a la plaza 25 de Mayo.14:20 Universitarios toman 25 rehenes y los trasladan a la plaza 25 de Mayo.15:15 Todos los rehenes son liberados. La calma vuelve a la ciudad.17:00 Comienza el bloqueo en Yamparáez.


VIVA SUCRE
VIA EL PUEBLO CAMBA
¡¡¡¡VIVA LA RESITENCIA DE LOS COMBATIENES CAMBAS EN SUCRE!!!

No hay comentarios: