viernes, 19 de septiembre de 2008

PANDO LA VERDAD HISTORICA DE LA MASACRE DE PANDO



LA VERDAD SOBRE LO QUE PASO EN PANDO "PATRIA CAMBA"

El relato que se nos presenta es más o menos parecido al que les di en díaspasados.

El señor Chiquitín Becerra mando reclutar a estas personas enRiberalta para asistir a un congreso en Pando con la bonificación de 200bolivianos por persona. Una vez en la quinta de Becerra, él y el MinistroQuintana en persona entregaban un salón (rifle corto) y una caja de balas atodos los hombres. Estos siguieron camino y se reunieron en Filadelfiadonde, según las personas que relataron los hechos, siempre han estadoarmados y hay gran movimiento de gente cubana y venezolana.Según esta gente la prefectura tenía información desde el día antes de queintentaran tomar cobija, entonces se mando hacer un bloqueo y detener a estegrupo de unas 200 personas aproximadamente. La “marcha campesina” fuerecibida con petardos y pedradas por parte de la gente de la prefectura,pero vencidos en número fueron forzados a retroceder.

Cuando intentaronvolver a al lugar de bloqueo con más gente fueron sorprendidos por loscampesinos y recibidos a tiros. Todo esto ocurrió entre las 3:00 y 3:30 am.Ahí se produjeron las dos primeras muertes.Esta gente se dirigió a Cobija a contar lo que había sucedido, llegaronalrededor de las 4:30 y 5:00 am. La gente del pueblo indignada fueron abuscar sus armas e incluso una tienda de armas, de un Señor llamado Felipefue saqueada, se substrajeron 25 armas, entre escopetas, pistolas y salones,además de municiones.

En Porvenir los campesinos habían tomado la plaza delpueblo. Al llegar la gente de Cobija se produjo un tiroteo y cayeron muertosentre 4 y 5 campesinos, rebasados en número comenzaron a darse a la fuga. Lagente (de Cobija y Porvenir) enardecida los siguió, algunos por la falta deconocimiento del terreno quisieron huir por el monte pero se toparon con elrío Tahuamanu, se lanzaron a este y ahí fueron muertos mientras nadaban 10 o15 personas.

Estos cadáveres fueron en su mayoría arrastrados por las aguas.Algunos fueron apareciendo horas después, incluso uno que portabaidentificación de francotirador del ejército.Uno de los asociados de la CFB también añadió que entre los muertos ydesaparecidos existen 5 nombres que coinciden con personas que invadieronuna Concesión Forestal certificada el mes pasado en Pando, por lo que sesupone que estas personas serian utilizadas reiteradamente por el Movimientoal Socialismo. Lo cual no hace justificable sus muertes, pero añade otroelemento al esclarecimiento de los luctuosos sucesos.

Por otra parte se ha comenzado a filtrar información que en la reunión de laUNASUR se hicieron llamados de atención muy fuertes por ciertos países haciael mandatario Boliviano y el Venezolano. En el sentido de que no permitiríandesestabilizar a la región y comprometer el abastecimiento energético delCono Sur.

Le ofrecieron su apoyo pero bajo la imperiosa condición de quedebía negociar y tranzar con la oposición del país.Por su parte el Presidente Morales adelanto la reunión programada paramañana jueves 18, para las 7:00 am. Sin embargo, el Presidente Moralesinsistió que su firma no era necesaria ya que estaba firmada por 2Viceministros, lo cual es absurdo y seguro no tendrá más remedio que ponersu rúbrica al preacuerdo. Pese a que el Gobierno insiste en disfrazar sumalestar por la firma del acuerdo y maquillarlo de traición o fracaso delCONALDE, el pre-acuerdo ha sido altamente positivo.

Según se dice, el Gobierno habría apostado a que las medidas tomadas encontra del CONALDE:- Cerco a Santa Cruz.- Aprehensión de Leopoldo Fernández.- Estado de Sitio en Pando.- Marcha de 800 campesinos con rumbo a la Plaza 24 de Septiembre en SantaCruz.- Creación de grupos violentos “Escuadrón Rojo”.Estas medidas debían desatar el descontento y la violencia en Santa Cruzpara poder instalar un estado de Sitio en este departamento y finalmentedescabezar la prefectura temporalmente, al igual que en Pando.

Esto tambiénhubiese favorecido a la imagen de “Indio víctima” que vende muy bien elPresidente en el exterior. Como ahora no le queda la excusa de que “ellosson los que no quieren negociar”, están tratando de invertir los papeles yadjudicarse una victoria, aunque mucho les duela el documento. No se explicade otra manera la negativa del Presidente Morales a poner su rúbrica en elpre-acuerdo.En estas imágenes que pude captar de la televisión se puede ver que lamarcha que se dirigía a Santa Cruz estaba armada.

Las instituciones cruceñashan dado instrucciones de no impedir su llegada a la Plaza 24 de Septiembrey más bien que la Policía y el Ejército los escolte. Por su parte la marchaque decían pacifica, tiene al menos una docena de individuos armados desalones y escopetas. En el video también verán algunos de los testimonios decómo se iniciaron los disturbios en Porvenir Pando y los testimonios dealgunos de los 400 refugiados en Brasilea.


FDO
EJERCITO GUERRILLERO DE LIBERACION CAMBA

1 comentario:

Nightwish dijo...

La ONU tambien confirmo la masacre de pando. Esta historia no se la creen ni ustedes. No entiendo este intento de demonizar a los indigenas. Aca en argentina se los caracteriza como humildes, trabajadores y pacificcos. En los noticieron solo aparecen involucrados en delitos: peruanos, paraguayos, chilenos. Pero practicamente nunca aparecen bolivianos. En fin... dan verguenza.