lunes, 6 de julio de 2009

COLONIALISMO BOLIVIANO ¡¡¡NO!!!!



RESISTENCIA CAMBA CONTRA LA INVASION COLONIAL DEL ESTADO BOLIVIANO


Las historias de lucha y liberación siguen naciendo en la Patia Camba, tan desgarradoras y vitales como desde hace ya casi 200 años. Casi siempre brotan fuertes y espinosas, al igual que la escasa vegetación de nuestro chaco boreal. Los padecimientos de estos miles de mujeres y hombres Cambas obligados a un inclemente abandono nos recuerdan cotidianamente que aún queda mucho por hacer y aprender mientras permanezca en alguna parte del mundo un pueblo sobreviviendo así, como lo sigue haciendo el digno pueblo Camba.
Esta vez la historia que les queremos presentar la protagonizan sus jóvenes, dueños del presente y el futuro de los hijos e hijas de la Patria Camba. Su fuerza, su vitalidad, su compromiso y también su frustración son los ingredientes que entrelazan en guerra emancipadora de liberacion camba, sueños de autonomía largamente postergados gracias a la incomprensible indiferencia de la comunidad internacional. “Conflicto olvidado”, que sólo puede calificarse como una de las injusticias más grandes del siglo pasado.
Invasión ilegal de colinialismo boliviano despótica, agresora permanente de los derechos de la población camba e, incluso, de su propia población sometida. Abuso de un estado colonial usurpador de un territorio que nunca fue suyo y al que expolia sangrante cual ave de rapiña, bajo el amparo de los grandes ladrones del altiplanicos afincados en las rocas de los andes.
Atropello que ha trascendido la barrera de la centuria y que pronto, si se mantiene el complaciente inmovilismo de los responsables de solucionar este conflicto, también trascenderá la secular paciencia del pueblo Camba.

Cuando se habla de la juventud y combatientes Cambas Libres, se suele comentar la difícil situación en la que se encuentran, con serios problemas en el sistema educativo que los forma dentro de los comuidades o las TCO (Terricorios comunitarios de Origen), la dureza de la lejanía y la desconexión cultural cuando tienen la oportunidad de salir a formarse fuera de la comunidad y el casi inexistente mercado laboral que les espera a su retorno.
A esto se suma la falta de suficientes estímulos que motiven su permanencia activa en medio de su pueblo y la creciente fuga de talentos consecuencia de dicha ausencia. Todo esto es verdad. Sin embargo, se suele hablar poco de lo que los y las jóvenes vienen haciendo hoy por la liberacion del pueblo camba, esa patria que desean ver pronto libre, soberana y floreciente en su propio territorio.
Con frecuencia en estos reportes se pasa por alto iniciativas tan importantes como su heroica resistencia en pando y todo el oriente al participar activamente en la resistencia autonomica y la lucha por el IDH, a lo largo y ancho d elos territorios ocupados o aquellas emprendidas por las diferentes brigadas juveniles de cambas libres desde agosto a diciembre del 2008 resaltando sólo algunos desafortunados incidentes, como el acontecido en el municipio d ela guardia.
Actaulmente los combatientes cambas se encuentran trabajando con diferentes organizaciones civiles en talleres de formación y fortalecimiento de capacidades, desarrollando habilidades como el liderazgo y la organización comunitaria, haciendo constante análisis de la realidad de la patria camba (incluyendo con especial interés no sólo lo que ocurre en campamentos sino también en territorios liberados y ocupados) y, como consecuencia de esa reflexión y formación permanente, haciendo un importante trabajo de voluntariado para mejorar las condiciones de vida de la población, dedicando especial atención a los grupos más vulnerables (niños y niñas, población discapacitada, heridos de guerra, etc.)

El enorme potencial que tiene la juventud Camba debe seguir siendo impulsado a través de proyectos efectivos de la lucha constante que acompañen sus valiosos aportes a su sociedad, faciliten su inserción en los procesos de toma de decisión política y la asesoren, en la medida de lo posible y pertinente, en su camino a la construcción del la patria camba libre, en una lógica de mayor presencia y compromiso.
Para ello, es imprescindible conocer un poco más a la juventud camba de los barrios y las comunidades, desarrollar una particular empatía con nosotros mismos y, sobre todo, aprender a escucharla.
Hoy más que nunca hace falta que la resorganizacion en todos los flancos de las estructuras del "EGLC" y las organizaciones dedicadas a la promoción del desarrollo de la conciencia nacionalista camba es necesario tomemos consciencia que fortalecer las bases del Estado Camba pasa necesariamente por dedicar más tiempo y recursos a la formación de los y las jóvenes, así como la construcción de alternativas viables para su futuro, que también es el nuestro.
No se nos está permitido sólo seguir regando las plantas que ya han crecido y luchan por sobrevivir en medio de las la amazonia el oriente y el chaco mientras los nuevos brotes, ilusionados aún ante sus primeras visiones del sol, corren el grave riesgo de ir palideciendo paulatinamente de sed e impotencia.
La misión de estar más presentes con la juventud camba es una tarea pendiente, urgente e impostergable que la retoma el EGLC y para ello convocamos a los juvenes hombres y m ujers ciudadnos cambas ha permanecer unios, que nadie nos separe que nadie nos divida, solo asi deorotaremos al colonialismo invasor boliviano.
¡¡¡HASTA NUESTRA INDEPENDENCIA!!!
"EJERCITO GUERRILLERO DE LIBERACION CAMBA"

No hay comentarios: