miércoles, 16 de diciembre de 2009

CAMBAS LIBRES 200 AÑOS DE RESISTENCIA

FILOSOFIA DE LUCHA DE LOS COMBATIENTES CAMBAS LIBRES

Por: Subcmte. Samou
CAMBA LIBRE



Muchos en el mundo, incluso amigos, intentan explicarse lo que consideran “El milagro de los CAMBAS LIBRES”.

¿Cómo es posible que aún estén ahí, desafiando al colonialismo Boliviano o en sus propias narices? Se preguntan, ¿De dónde les viene ese optimismo, esa confianza y esa fe de que serán capaces de sortear todos los obstáculos y salir adelante; de luchar y vencer frente al Goliat colonial altoperuano? ¿Cuál es la fuente interna de esa capacidad demostrada por los Combatientes Cambas libres de resistir y vencer?

Tal vez, incluso, ante el resurgimiento de la ideología WHIPHALA - fascista y la genuflexión indecorosa del gobierno cocalero de Evo Morales, no pocos se hayan preguntado, cómo los “Combatientes Cambas Libres” con una firmeza inigualable, ha osado declarar al mundo, en la voz genuina la opresión y colonialismo a la que somete el estado colla altoperuano al pueblo Camba.

Pueden ser disímiles las respuestas, pero indudable que, entre muchos factores, un lugar importante lo ocupa la filosofía de lucha del pueblo Camba, que es parte indisoluble de una cultura de las tierras bajas amazónicas y rioplatenses de resistencia y combate, surgida en el proceso de conformación y desarrollo de la nacionalidad Camba, en el enfrentamiento directo a la dominación Colla – Aymará y cocalera.. Por lo general, esto escapa a la lógica del pensamiento de quienes, por no conocer suficientemente nuestras raíces históricas, les parece inverosímil la propia sobrevivencia de la Resistencia camba. Por otro lado, nosotros mismos, al verlo tan natural y cotidiano no nos
percatamos siquiera ni nos detenemos a reflexionar en ello. (Las pruebas esan en las ultimas elecciones convocadas por el estado colla del altoperu).

En la manigua redentora de 1810 se sentaron las bases de la nacionalidad Camba; el nacimiento de una identidad psicosocial e ideológica y de una nueva identidad nacionalista camba, cuyo resultado humano supremo es el ÑANDERECKO.

La convivencia común de hombres de diferentes razas, origen étnico y extracción social, en las condiciones extremadamente difíciles en que se vieron obligados a afrontar la contienda emancipadora hace casi 5 años, diferenció radicalmente a los insurrectos del resto de la población de la Patria Camba, con una nueva psicología — nacionalista camba—, y una nueva ideología de emancipación nacionalista Camba y justicia social.

Los Combatientes Cambas Libres, con el objetivo supremo de conquistar la independencia de la patria Camba, son capaz de los mayores sacrificios y de manifestar gran austeridad; así desarrollan un alto grado de tolerancia a la insatisfacción de las necesidades básicas, cualidades volitivas, como el patriotismo, la valentía, tenacidad, y nuevos valores morales: camaradería, solidaridad, confianza en la victoria; odio a la traición, al pesimismo y a la rendición, así como desprecio a la palabra derrota

¿No son dichos valores, acaso, la fuente de los principios que conforman lo que denominamos nuestra filosofía de lucha Camba? Por eso, la formación doctrinaria y filosófica de nacionalistas Cambas, aporta una historia heroica a las nuevas generaciones de Cambas.

La Protesta de los nacionalistas y pueblo Camba constituye uno de los momentos relevantes en la confirmación de la filosofía de lucha del pueblo Camba amazónico y rioplatense en momentos en que la conjunción de una serie de factores, llevan a la pérdida de la unidad de las filas nacionalistas cambas, a la indisciplina, al regionalismo, al caudillismo parasitario y traidor.

La protesta, realizada por los Combatientes Cambas , demuestra la tenacidad y la intransigencia de los Cambas al dejar bien claro su rechazo a los términos indecorosos del coloniales colla.

¿No son estos los principios y valores que han acompañado a nuestro pueblo Camba, en sus luchas permanentes contra el colonialismo Boliviano?

Esos valores y principios, surgidos en el accionar de la lucha por la independencia del pueblo camba , se trasmitirán de generación en generación a lo largo de nuestro proceso emancipador nacionalista. Los nacionalistas Cambas en 1810 inspiran y guiaron la acción de las grandes figuras en todas las centurias, Melchor Pinto, Carlitos Valverde, Estuvieron y están presentes, además, en cada una de las misiones de nuestros Combatientes Cambas Libres, en los maestros, médicos y técnicos en cualquier lugar de la patria camba y del mundo, porque fueron enriquecidos y multiplicados por la obra humana de la libertad en su enfrentamiento frontal con el imperialismo colla expresado en el estado boliviano, lo que ha devenido parte indisoluble de la cultura y la vida cotidiana de nuestro pueblo Camba. Solo así se puede comprender su capacidad de resistencia en el período especial, su altruismo y desinterés, su fidelidad a la causa autonómica y emancipadora y su enorme obra solidaria con todo ciudadano libre del mundo que apoya la causa nacionalista camba.

Los principios filosóficos de la lucha nacionalistas Camba, están basados en lo siguiente:

La guerra no se debe provocar, pero la afrontaremos si el enemigo la impone. La elevada preparación para la defensa, según la concepción nacionalistas d e los Kereimbas (combatientes), previene y evita la agresión con lo que se defendería la paz previniendo dicho enfrentamiento pues el enemigo estará consciente del elevado precio que tendría que pagar por un ataque militar.

“En la medida en que ellos saben que somos fuertes, tanto porque disponemos de las armas necesarias, como de la solidez de nuestra unidad y de la moral de lucha del pueblo Camba y sus combatientes, en esa medida […] pensarán mejor antes de sugerir o dar su aval a una agresión contra Camba”.

1. Por eso la guerra que evitemos es nuestra mayor victoria. “Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”, escribió nuestro mártir Andrés Ibáñez..

2. Una vez desatada o impuesta la guerra hay que conducirla con éxito. Ello supone seguir una estrategia y tácticas militares adecuadas y científicamente fundamentadas, que se basen en los más novedosos aportes de la ciencia militar y las experiencias combativas de nuestro pueblo Camba y del movimiento independentista de otros pueblos del mundo..

3. La guerra no puede concluir si no es con la independencia de la patria camba, no existe otra alternativa que la liberación e independencia demuestra pueblo camba, cueste lo que cueste.

La concepción de la guerra emancipadora y nacionalista Camba, parte de la idea de que el deber de cada ciudadano Camba, y en particular de los Combatientes “Cambas Libres” , es contraponer a los designios hegemónicos del colonialismo colla boliviano una impenetrable defensa doctrinaria filosófica y militar que le haga pagar un alto precio por agresor, en un enfrentamiento armado donde participarán los Cambas Libres a lo ancho largo del territorio camba.

El rasgo distintivo de la emancipadora Camba es su carácter genuinamente popular, pues la gran superioridad tecnológica de enemigo colla altoperuano, se suple oponiéndole una guerra generalizada y de larga Data, donde cada combatiente Camba disponga de un medio (fusil, granada, machete, arma rústica, o la arrebatada al enemigo), un lugar y una forma de lucha, que haga del estado Boliviano un infierno dantesco, un avispero, que hostigue y desmoralice al coloniales colla y lo obligue a desistir de su intento de colonizar nuestra patria Camba.

Para alcanzar esos objetivos, se sintetizan como ideas principales de nuestra filosofía de lucha, las siguientes:

Las banderas de la independencia y nacionalismo camba nunca se arriarán sin combatir hasta la muerte.
Jamás un pueblo Camba tuvo cosas tan sagradas que defender, ni convicciones tan profundas por las cuales luchar. Para nuestro pueblo serían incalculables las consecuencias de una victoria enemiga; enorme y estéril el derramamiento de sangre de hombres y mujeres inocentes, e incluso, el genocidio que indudablemente desataría la sed insaciable de venganza de la contrarrevolución.

La defensa de la patria camba es un deber de todos los Cambas .
Para que vivan y se realicen nuestros ideales es imprescindible conquistar y conservar los derechos, no pedirlos ni mendigarlos, sino arrancarlos. El incumplimiento de estos postulados sería un crimen y una traición.

Rechazar y abolir de nuestra terminología
Los cobardes reciben el desprecio y humillación hasta de sus propios enemigos. La vida demuestra que las posiciones blandengues ante el adversario conducen a la traición. La independencia y la libertad solo se conquistan y defienden con posiciones de principios.

Vale más morir que caer prisionero del enemigo.
“[…] solo muerto o completamente incapacitado, puede ser hecho prisionero un Combatiente Camba, Y aun en tales condiciones, será capaz de mantener su dignidad y decoro, se mantendrá firme y defenderá con orgullo y convicción la justicia de nuestra causa e ideales nacionalistas cambas.

El deber del combatiente Camba, es combatir hasta la muerte
Si fuera preciso, en cualquier situación y condiciones, incluso, sin alimentos y medicinas, o cuando quede aislado, consciente de que la lucha emancipadora está en cada uno de nosotros. Soy yo, la patria Camba, la independencia y libertad soy Yo), pues, mientras viva un combatiente Camba, con él se mantendrán vivas las ideas de libertad nacionalista camba


Esta filosofía de lucha de los Combatientes Cambas Libres, surgida en la génesis de la “Patria Camba” en el seno de sus kereimbas enérgicos y viril, es hoy el arma más eficaz y poderosa para hacer morder el polvo de la derrota a quien intente apoderarse de la patria Camba.

Somos un pueblo decidido a luchar, convencido de que es preferible desaparecer de la faz de la Tierra antes que renunciar a la obra noble y generosa de la lucha emancipadora Camba, por la cual muchas generaciones han pagado un elevado precio en vidas de sus mejores hijos, y por eso somos inconquistables e invencibles.

Como expresa nuestro su Subcmte. Samoa, en su reflexión política “La llama eterna”: “La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el estado boliviano insolente que intenta apoderarse de nuestra patria Camba”.

Estos nos obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los nacionalistas cambas de todos los estamentos sociales: Es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores collas en cualquier circunstancia un precio impagable”.

“La vida sin libertad de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por libertad y por la Patria Camba”


¡¡¡HASTA NUESTRA INDPENDENCIA!!!
200 AÑOS DE RESITENCIA
CAMBAS LIBRES….¡¡¡SIEMPRE!!!





No hay comentarios: